Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Ruta por Navarra entre los lugares más mágicos

2 de junio de 20226 min de lectura
Ruta por Navarra entre los lugares más mágicos viaje descubrir

Paisajes de gran belleza y contraste, parajes semidesérticos, pueblos y ciudades con encanto, castillos medievales, monumentos con mucha historia han convertido a Navarra en uno de los destinos del norte de España que sorprende. Te contamos qué lugares mágicos ver en tu ruta por Navarra durante unos días.

Rincones qué no te puedes perder en Navarra

Los imperdibles:

Selva de Irati Ruta por Navarra entre los lugares más mágicos

Selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayedo-abetal más extenso de Europa (solo superado por la Selva Negra en Alemania) y uno de los espacios naturales más cinematográficos de Navarra. Se localiza en el Pirineo oriental navarro y se expande hasta alcanzar los Pirineos atlánticos del sur de Francia.

Desde el momento en el que pongas un pie en este paraje natural protegido sentirás una multitud de sensaciones y también que estás en un cuento de hadas y gnomos.

Los cinco lugares con encanto que debes visitar en la Selva de Irati son:

  1. Embalse de Irabia, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.
  2. La Cueva de Arpea, uno de los rincones más bonitos y singulares del Pirineo navarro.
  3. El Mirador de Zamariain, una de las estampas más fotografiadas de la Selva de Irati.
  4. La Ermita de la Virgen de las Nieves. 
  5. La vía verde de la Reserva Natural de la Foz de Lumbier y el Foz de Arbayun, dos paraísos naturales que merece la pena explorar.

Bardenas Reales

A 20 minutos de Tudela se encuentra uno de los paisajes más bonitos de España, este Parque Natural de más de 42.000 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En él observarás tres zonas muy bien diferenciadas:

  • El Plano con terrazas fluviales. 
  • Las Bardenas Negras con bosques de pinos. 
  • Las Bardenas Blancas, la más visitada y fotografiada. 

Adentrarse en las Bardenas Reales es como estar en una película del oeste o en el Cañón del Colorado, pero en España. 

Aunque las Bardenas Reales se han puesto de moda en Instagram por las infinitas fotografías de la formación rocosa Castildetierra, hay muchos puntos de interés que ver en este paraje semidesértico. Algunos de ellos son: 

  • Pisquerra: una de las partes más bonitas y «salvajes» del parque. 
  • Mirador de las Bardenas Blancas: está a pocos metros del Centro de visitantes y desde él tendrás una amplia perspectiva de todas las Bardenas.
  • Cabañas: a lo largo de todo el parque encontrarás cabañas de piedra abandonadas que en su día fueron viviendas para el cobijo de los agricultores y que también servían para el almacenaje de semillas y enseres.
  • Los Tres Hermanos: estos tres cabezos formaron parte de una misma montaña, pero la erosión hizo que se dividiera en tres partes. El de la izquierda tiene un corral en su base. En el del medio hay una granja de recuperación de especies cinegéticas y en el de la derecha un cuartel militar.

Zugarramurdi

Al norte del Valle del Baztán, a 3 kilómetros de la frontera francesa se sitúa esta localidad de apenas 250 habitantes conocida como el “Pueblo de las Brujas” por un trágico suceso que cambió su vida y la de sus habitantes, la mayor caza de brujas de la Santa Inquisición en España. Y que inspiró la película de Alex de la Iglesia, “Las Brujas de Zugarramurdi”.

Después de tu paseo por el pueblo y de contemplar los rústicos caserones, te recomendamos visitar la Cueva de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Valle del Baztán

Lo más probable es que te suene el Valle del Batzàn por la “Trilogía del Baztán” escrita por la escritora Dolores Redondo y que popularizó esta comarca conocida como la “Suiza navarra”

La cascada de Xorroxin, Elizondo, el mirador de Ziga, el castillo de Amaiur, las cuevas y el pueblo de Urdax, el Parque Natural Señorío de Bertiz, el molino del Infierno, Almandoz son algunos de los rincones que no te deberías perder en el Valle del Baztan. 

Recorre el impresionante paisaje del Valle del Baztán en el tren de Larrún, un auténtico tren cremallera de colección que te da un paseo de más de media hora a más de 900 metros de altitud.

Los desconocidos:

Monasterio Leyre Ruta por Navarra entre los lugares más mágicos

Monasterio Leyre

A 16 kilómetros de Sangüesa está el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los monumentos románicos más atractivos de España y tumba de los reyes de Navarra. También fue uno de los primeros conventos hispánicos donde se cantó el gregoriano. 

Puedes visitarlo de lunes a domingo de 10:15 a 19:00 horas, por libre o con visitas guiadas. Una recomendación: no te vayas sin escuchar los cantos gregorianos de los monjes de Leyre. 

Castillo Javier

Al límite de la provincia de Zaragoza, en la parte más elevada del pueblo de Javier se alza la silueta de uno de los pocos castillos que conservan sus defensas completas y todas las estructuras que lo componen (troneras y saeteras). Se accede a él por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo. Aquí nació y vivió San Francisco Javier, donde tomó el nombre con el que se le conocería como misionero.

Parque Natural del Señor de Bertiz

En pleno Pirineo occidental, a orillas del río Bidasoa se halla el Parque Natural más romántico de Navarra. Un espacio protegido donde la naturaleza y la leyenda se funden en uno. El Jardín botánico, con más de 100 años de antigüedad, es la joya de la corona del parque, pues mezcla todo tipo de especies vegetales, desde hayas a cedros de Líbano, gingkos de China o araucarias de la Tierra de Fuego.

Sierra Urbasa

La Sierra Urbasa se integra dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía. Aquí entre sus rocas y hayedos se esconde uno de los lugares más bonitos de Europa, el Nacedero del río Urederra. En la Sierra de Urbasa también tienes a tu alcance muchas rutas de senderismo y BTT y miradores de impresión como el Balcón de Pilatos, donde podrás contemplar una panorámica del Valle de Améscoa.

Y si sigues la ruta jacobea, visita Puente la Reina y Estella, dos pueblos muy ligados al Camino de Santiago.

Ciudades y pueblos imprescindibles:

Pamplona Ruta por Navarra entre los lugares más mágicos

Pamplona

Una ciudad amurallada, verde, jacobea y gourmet. Todo y eso y mucho más es lo que te encontrarás en Pamplona. Durante tu visita a la capital de Navarra te recomendamos ver la plaza del Castillo, la catedral de Santa María la Real, las murallas, la Ciudadela, la iglesia de San Saturnino, su casco antiguo y recorrer la ruta de San Fermín. 

Olite

En el corazón de Navarra se encuentra la bonita villa de Olite que es famosa por albergar el Palacio Real de los Reyes de Navarra, la torre del Chapitel, la Plaza de Carlos III «El Noble», la Iglesia de Santa María, las Galerías medievales, la Iglesia de San Pedro, el Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Teobaldos y la Rúa Mayor. 

A Olite se la considera como la capital del vino de Navarra por lo que es imprescindible que visites alguna de sus bodegas y viñedos.

Tudela

Si te has acercado a las Bardenas Reales no puedes irte sin hacer una parada en esta ciudad cuyo patrimonio arquitectónico refleja a la perfección el mestizaje cultural de su historia, protagonizada por musulmanes, judíos y cristianos.

La Catedral, el Bocal de Fontellas, la Casa del Almirante, la Plaza de los Fueros, el puente sobre el Río Ebro, la Plaza del Mercadal, el Palacio del Marqués de Huarte, la Basílica de la Virgen del Romero son algunos de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a la capital de la comarca de la Ribera de Navarra

Y no te vayas de tierras navarras sin probar el queso Roncal, hecho en el valle de Roncal.