Weekendesk
🇪🇸 Selección de ofertas que cumplen con los protocolos sanitarios**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**
InicioBlog

Sierra de Cazorla, Destino de Turismo Rural 2022

15 de septiembre de 20225 min de lectura
La Sierra de Cazorla repleta de plantaciones de olivos.

¿Estás planeando hacer una escapada a la Sierra de Cazorla? Entonces tienes que saber que el jienense pueblo de Cazorla ha sido seleccionado como la Capital del Turismo Rural 2022

Esa es una de las razones para conocer la sierra más famosa de Jaén, pero hay más. ¿Nos acompañas a descubrir cuáles son las otras? 

Qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es el espacio protegido de mayor superficie de España y el segundo de Europa, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

¿Cuál es la mejor época para visitar Cazorla?

Debido a su clima suave, puedes visitarla durante todo el año, aunque las mejores épocas son la primavera y el otoño, cuando la naturaleza está en efervescencia y el paisaje es más bonito.

¿Cuál es la ruta más bonita de la Sierra de Cazorla?

 La Ruta del Río Borosa es una de las más bonitas de Cazorla y de España, y una de las imprescindibles de la Sierra de Cazorla.

La Ruta del Río Borrosa es imprescindible si vas a visitar Cazorla.

Durante el recorrido de 22 kilómetros descubrirás uno de los espectáculos fluviales más impresionantes de la zona, porque seguirás el cauce del río Borosa, uno de los afluentes más caudalosos del Gualdaquivir.

La vegetación típica de la ribera, las cristalinas aguas del río Borosa y las curiosas formaciones rocosas han creado una de las estampas fluviales más bonitas de Andalucía, por lo que no podrás resistirte a tomar unas cuantas fotos. 

¿Qué excursiones hacer en la Sierra de Cazorla?

  • Explora el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Y disfruta de senderos, miradores, cascadas, pueblos con encanto, de su gran variedad de flora y fauna… en definitiva un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.  

  • Visita alguno de los miradores de la Sierra de Cazorla

Si quieres disfrutar de la belleza paisajística haz una ruta por alguno de los miradores de la Sierra de Cazorla. Uno de los más importantes es el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, conocido por ser el lugar donde se realizó el programa “El hombre y la tierra”, aquí obtendrás unas buenas vistas del pantano del Tranco. 

Y si buscas conocer la Sierra de Cazorla desde otra perspectiva no dejes de visitar el mirador del Puerto de Las Palomas, el del Castillo de Bujaraiza o el de la Cabeza de la Viña.

  • Paseo en barco por el Embalse del Tranco

En el corazón del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se localiza el embalse del Tranco, uno de los pantanos más grandes de España, que almacena las aguas del río Guadalquivir. Uno de sus atractivos turísticos es el barco solar que surca las aguas del Tranco de Beas. ¡Te lo recomendamos!

  • Senderismo por la Ruta de la Punta de las Herrerías al Pino de las Cruces

Esta es una de las rutas más escénicas qué hacer en la Sierra de Cazorla, su recorrido transcurre de forma paralela al curso de las aguas del Guadalquivir. 

¿Y si buscas un sitio para hacer un pícnic por esta zona? El Puente de las Herrerías, ubicado cerca del nacimiento del río Guadalquivir, es el lugar perfecto para pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza. 

  • Rafting y Barranquismo en la Sierra de Cazorla

Si te gusta la aventura te proponemos practicar barranquismo o rafting en alguno de los cañones y ríos que hay en el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas, en rincones tan bellos como La Cerrada del Utrero. 

¿Qué pueblos ver en la Sierra de Cazorla?

  • Cazorla

 Es la capital de la comarca de la Sierra de Cazorla y uno de los municipios más bonitos del parque natural. Uno de sus monumentos más emblemáticos es el castillo de la Yedra. No dejes de disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la Sierra de Cazorla desde el Balcón de Zabaleta. ¡Te encantará!

  • La Iruela
Visita Iruela y su imponente Castillo con restos de teatro romano.

En la comarca de Alto Guadalquivir, a escasos kilómetros de Cazorla se esconde este pueblo con encanto que es el enclave perfecto para contemplar unas buenas vistas de este parque natural y del entorno que le rodea. En la Iruela piérdete por sus empinadas y estrechas callejuelas, visita su castillo medieval de origen mozárabe y aprecia las sierras, valles, olivares, pinares y también el río Guadalquivir.

  • Segura de la Sierra

A 1140 metros de altitud, en la comarca Sierra de Segura se localiza esta villa de casas blancas declarada Paraje Pintoresco y Monumento Histórico-Artístico. Y que además desde el 2018 forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.

Entre su patrimonio arquitectónico destacan: la casa y mirador del poeta Jorge Manrique (autor de “Coplas por la muerte de su padre”), el castillo, los baños árabes y la fuente imperial. 

  • Quesada

En este municipio se ubica el nacimiento del Guadalquivir. Algunos de los monumentos que conforman su patrimonio histórico son: el castillo de Tíscar, la Cueva del Agua, el arco de los Santos, la Plaza de la Lonja, la muralla y el Museo de Rafael Zabaleta, dedicado a este pintor quesadeño.

Desde Quesada parte la Ruta de Los Tejos Milenarios, un sendero que merece la pena visitar sin prisa, disfrutando de sus maravillas, entre ellas los tejos.  

  • Arroyo Frío
Arroyo Frío es uno de los senderos más conocidos de la provincia de Jaén.

En pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se emplaza Arroyo Frío. En el propio pueblo no hay mucho qué ver, pero si quieres respirar aire fresco y contagiarte de su tranquilidad pasea por sus callejuelas. Desde aquí comienzan algunos senderos que recorren el parque. Y también puedes realizar rutas en 4x4 o a caballo, barranquismo o practicar BTT.

  • Pozo Alcón 

En la parte suroriental de la Sierra de Cazorla, enclavado dentro de la Sierra del Pozo, una de las zonas más vírgenes y menos masificadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se ubica este municipio que dispone de varias almazaras donde podrás adquirir el auténtico aceite de oliva virgen extra de los olivares jienenses.

  • Hornos de Segura

En la Comarca de Segura se sitúa este pueblecito de aire medieval que esconde algunos rincones que merece la pena visitar como el castillo (en la actualidad, es un Planetarium y Cosmolarium), el mirador del Aguilón, la antigua lavandería natural, la Puerta de la Villa, el mirador de las Celadillas y las vistas al embalse del Tranco.

Dónde dormir 

¿Buscas alguna idea para tu próxima escapada? 

Recorre la ruta por los Pueblos Blancos de Andalucia.

Visita el Parque Natural de Doñana.

Descubre la Andalucía árabe.