Weekendesk
🇪🇸 Selección de ofertas que cumplen con los protocolos sanitarios**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**
InicioBlog

Flipa en colores con los parques y bosques españoles

Descubre los colores del otoño en España
14 de septiembre de 20225 min de lectura
Descubre los colores del otoño en España con Weekendesk.

España es un país rico en diversidad de paisajes que nos permite disfrutar de un cambio progresivo de colores: verdes, ocres, anaranjados y rojizos son los colores predominantes del equinoccio de otoño. En nuestro país existen 15 parques nacionales, lugares ideales para ver el cambio del follaje del otoño. ¿Estás preparado para descubrir dónde están y cuál es su color predominante?

Rojo: Selva de Irati (Navarra)

La Selva de Irati es el segundo mayor bosque de Europa después de la Selva Negra de Alemania.

Para visitar La Selva de Irati tendrás que viajar hasta Navarra. Allí encontrarás el segundo mayor bosque de Europa por detrás de la Selva Negra de Alemania.

¿Cómo es el paisaje? Es un lugar copado de hayedos y abetos que adquieren un color rojizo  espectacular a la llegada del otoño convirtiéndose en el momento perfecto para visitar la Selva de Irati.

Este bosque milenario está muy bien conservado, ya que está prohibido el acceso de vehículos a motor. Es perfecto para conocerla caminando o en bicicleta, tanto es así que hay infinidad de rutas de senderismo señalizadas para ello.

Curiosidad: No es ningún secreto que al célebre escritor Ernest Hemingway le encantaba disfrutar de los sanfermines de Pamplona, pero después de una semana intensa se solía ir a recorrer diferentes senderos de la Selva de Irati.

“Siempre que me acuerdo de Irati se me ponen los pelos de punta. Recuerdo que venía justo cuando acababan las Fiestas (de San Fermín) para perderme en el bosque. Aquí, en el corazón del bosque, me quedo yo esperando a que Basajaun, el Señor del Bosque, venga a saludarme”, Ernest Hemingway.

Verde: Valle del Ambroz (Extremadura)

El Valle del Ambroz ubicado en Cáceres es un bosque de castaños y otros árboles frutales de color verdoso.

El Valle del Ambroz ubicado en Cáceres luce bonito todo el año, pero es en otoño cuando llega a su culmen, ya que debido a las lluvias propias del mes de noviembre este bosque se colorea de color verde intenso. 

Si te animas a visitarlo en esta época encontrarás un bosque de castaños y otros árboles frutales de color verdoso con un valle repleto de pozas y cascadas y cuyas rutas suelen tener una dificultad baja o media.

Toda esta zona es famosa por ser excelente para practicar el senderismo y es perfecta para pasar un fin de semana tranquilo y en contacto con la naturaleza. Esta región en otoño se convierte en un espectáculo para la vista y desde hace unos años promueven las visitas tanto al Valle del Ambroz como al valle del Jerte, que se encuentran contiguos.

Llegado el otoño entre octubre y noviembre se promueve un amplio programa cultural y lúdico denominado El Otoño Mágico

¡Conoce los mejores hoteles en Extremadura!

Anaranjado: Parque de Montseny (Cataluña)

El Parque de Montseny está ubicado en el Vallés Oriental catalán a tan solo 50 kilómetros de Barcelona.

Aún no ha comenzado el otoño pero ya pensamos en planificar nuestra escapada de fin de semana para encontrar sus fascinantes colores en los entornos naturales. 

Weekendesk propone visitar el Parque de Montseny ubicado en el Vallés Oriental catalán y a tan solo 50 kilómetros de Barcelona. Su interés paisajístico fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y suma adeptos año tras año por la transformación de su paisaje verde en anaranjado cuando llega la época otoñal.

Un lujo para la vista de más de 30.000 hectáreas compuestas por encinas, pino carrasco y alcornoques, entre otros. Además de caminar por este parque también es posible recolectar setas o castañas, frutos típicos en esta época del año. 

Suma de colores: Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad desde 1977.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se reparte entre dos países, España y Francia. Es uno de los parques con mayor número de nombramientos lo que subraya su gran importancia. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1977, área especial de protección de aves de la CEE desde 1988, reserva de la Biosfera desde 1977, y tiene diplomas del Consejo de Europa de áreas protegidas.

En la parte española se encuentra en la comarca de Sobrarbe, Huesca y Aragón. En cuanto a su paisaje está repleto de hayas coloreadas de verde, naranja, amarillo y rojo. Un arco iris de colores imperdible en otoño. 

Curiosidad: Pero si queréis disfrutar de esta suma de color existe un punto clave desde donde disfrutar y son los Miradores de Revilla, una sencilla excursión donde  transitaréis por el valle de Puértolas, o de Escuaín, o las Gargantas de Escuaín. 

Al final de la excursión se puede disfrutar de vistas maravillosas del valle y de las fuentes de nacimiento del río Yaga.

¿Dónde alojarse?

Es muy recomendable alojarse en el pueblo de Torla a tan solo 6 minutos en coche del Parque de Ordesa. Si no dispones de vehículo hay una línea de autobús que te lleva directo al parque con bastante periodicidad.

Posibles excursiones:

1.Ruta Cola de Caballo

2.Ruta Llanos de Lalarri

3.Ermita de San Úrbez

Suma de colores: Hayedo de Montejo (Madrid)

El Hayedo de Montejo está situado al norte de la Comunidad de Madrid, por lo que es un lugar al que acuden muchos madrileños.

Y de Huesca a Madrid, en concreto, a el Hayedo de Montejo, un bosque repleto de hayas que es bastante pequeño, no más de  250 hectáreas si lo comparamos con otros paisajes naturales. El Hayedo de Montejo está situado al norte de la Comunidad de Madrid, por lo que es un lugar al que acuden muchos madrileños en fin de semana. 

La mejor época para verlo es en otoño porque se produce una mezcla de colores  impresionante: amarillos, ocres y rojizos, que le harán creer al visitante que se encuentra dentro de un lugar mágico. Los colores de las hojas van cambiando con los cambios de temperatura. 

Una de las particularidades del Hayedo de Montejo es que crezcan hayas, ya que esta especie de flora no es autóctona de la zona, pero  gracias a las cualidades del suelo y al microclima que se producen en su interior hace que proliferen las hayas.

Curiosidad: Para visitar el Hayedo de Montejo se debe contactar con el Centro de Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

El otoño es un buen momento para atreverse a hacer planes distintos del socorrido peli, manta y sofá. Y si estáis cerca de Madrid no hay excusa para no visitar el Hayedo y dejarse llevar por los sentidos. ¡Pasear por los bosques y planear un fin de semana de  

escapada de aventura es la mejor ocasión para liberarse del estrés propio de septiembre!