Weekendesk
🇪🇸 Selección de ofertas que cumplen con los protocolos sanitarios**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**
InicioBlog

Lugares que tienes que visitar durante tu escapada a Asturias, paraíso natural

¿Qué no te puedes perder si vas a Asturias?
20 de junio de 20227 min de lectura
 Lugares que tienes que visitar durante tu escapada a Asturias, paraíso natural

Ciudades con mucha historia, pueblos con encanto, monumentos históricos, playas bonitas, Parques Nacionales y Naturales. Todo eso y mucho más es lo que te encontrarás en Asturias. Te contamos los lugares que deberías conocer durante tu viaje por tierras asturianas. ¿Quieres descubrir los tesoros más bonitos que ver en Asturias?

1. Cuándo viajar a Asturias

Cuándo viajar a Asturias

Podríamos decirte que cualquier época es buena para viajar a Asturias, pero hay meses que son más recomendables que otros si tenemos en cuenta el clima.

Por eso los mejores meses para explorar la región asturiana van de mayo a septiembre. Además, te recomendamos llevar siempre un suéter, ya que por la noche las temperaturas suelen descender.

2. Imperdibles

Qué pueblos visitar en Asturias

pueblos visitar en Asturias Ribadesella

Luarca

Luarca es uno de esos pueblos marineros imprescindibles que deberías visitar en tu viaje por Asturias. Callejea y déjate llevar porque te toparás con rincones tan bonitos como el puerto y atalaya, el Palacio de los Marqueses de Ferrera, la iglesia de Santa Eulalia, el Puente del Beso, La Pescadería (su barrio marinero por excelencia). Y no dejes de ir al cementerio, un mirador desde donde podrás disfrutar de unas vistas del mar sobrecogedoras.

Taramundi 

Conocida como la cuna del turismo rural, Taramundi es una de la zonas más bonitas que ver en Asturias. Aquí hasta el turista más sedentario querrá hacer senderismo. Porque en esta Reserva de la Biosfera hay muchas rutas bien señalizadas y en las que disfrutarás de un paisaje que te deslumbrará. Mientras paseas por sus calles, entre sus casas de piedra con tejados de pizarra sentirás que has viajado al pasado. No te pierdas el Museo de los Molinos de Mazonovo ni el Conjunto Etnográfico de Teixois.  

Ribadesella

Un pueblo marinero conocido por el famoso Descenso Internacional del Sella. Da un paseo por el centro histórico de Ribadesella y contempla los palacetes. Descubre las increíbles cuevas de Tito Bustillo, una auténtica muestra de arte rupestre. Y ya que estás por aquí échale un vistazo a algunas mansiones que los indianos levantaron frente al mar cerca de la playa de Santa Marina.  

Las mejores playas de Asturias:

Playa del Silencio mejores playas de Asturias

Playa del Silencio

Paradisíaca, virgen, salvaje y especial. Así es la playa del Silencio, una de las más bonitas de la costa asturiana. Conocida también como la playa d’El Gavieiru. Su dificultad de acceso (hay que llegar a pie) hacen que sea un sitio tranquilo, alejado del mundanal ruido.

Playa de Poo

Cerca de Llanes, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental se encuentra esta playa ideal para ir con niños por estar muy protegida del oleaje. Cuando sube la marea se convierte en una gran piscina natural de agua salada. No te vayas sin realizar unas instantáneas de la vista panorámica de una de las playas más bonitas de Asturias.

Playa de Cadavedo

En la época medieval fue un antiguo centro ballenero. Hoy es una playa con forma de concha, en la que se mezclan arena con cantos rodados, bloques y afloramientos rocosos. A esta playa también se la conoce como La Ribeirona

Playa de Cué

Junto al área Recreativa Playa de Antilles-Cué se ubica esta playa familiar cuyas aguas transparentes y tranquilas son perfectas para darse un chapuzón o practicar snorkel. De arena blanca y fina, con un entorno rocoso, está unida por una barrera arenosa a una gran roca conocida como Isla Grande o Islona.

Playa de Penarronda

En el extremo más occidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, se sitúa esta playa considerada Monumento Natural. Con forma circular, su interior tan erosionado por la acción de los vientos y el agua ha creado un campo dunar que da cobijo a una variada flora entre las que se encuentra la Malcomia littorea (alhelí de mar), una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. Todo esto la convierte sin duda en una de las playas más bonitas del litoral occidental asturiano. 

Playa de Salinas

Una de las playas más turísticas de Asturias y también de las más extensas. Es de fachada urbana y tiene un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso, donde se encuentra el Museo de las Anclas. Así es la playa de Salinas, un entorno idílico para los surferos y para los que quieran disfrutar de un baño en sus aguas de moderado oleaje.

Playa de Rodiles

Enclavada en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, la playa de Rodiles es uno de los arenales más concurridos y populares del oriente asturiano. Además, cuenta con una extensa zona arbolada de pinos y eucalipto y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un paraje especial.  

3. ¿Qué hacer en Asturias en 3 días?

Qué hacer en Asturias en 3 días

Cangas de Onís y Lagos de Covadonga 

Cangas de Onís es un bonito pueblo que resguarda algunos de los tesoros más grandes de Asturias, como el puente Romano, el Dolmen prehistórico y la ermita de Santa Cruz. Y muy cerca de Cangas de Onís se encuentra Covadonga donde puedes ver el Santuario y la Basílica. 

Y los Lagos de Covadonga son el lugar perfecto para contemplar el paisaje de los Picos de Europa y donde puedes hacer rutas de senderismo alrededor de los lagos Ercina y Enol.

Pueblos del litoral

Llanes

En el oriente de Asturias se sitúa esta preciosa villa marinera. Además de pasear por el casco histórico de Llanes, la Plaza de Santa Ana y el Paseo de San Pedro, te recomendamos descubrir los Cubos de la Memoria, obra de Agustín Ibarrola, que sirven como rompeolas en el espigón y son una de las estampas más bonitas que ver en Llanes. 

Lastres

Hace ya unos cuantos años que Lastres fue escenario de la popular serie de televisión, Doctor Mateo. Desde entonces este pueblo marinero se convirtió en uno de los rincones más codiciados y bonitos de Asturias. El Mirador de San Roque, las callejuelas del centro histórico, la Torre del Reloj, el faro, la Ruta del Doctor Mateo son algunos de los sitios imprescindibles que deberías visitar en Lastres.

Cudillero

Oculto entre montañas e invisible desde tierra y mar, este pequeño pueblo marinero, te transportará a la verdadera esencia asturiana.

Pasea por el antiguo puerto pesquero de Cudillero. Callejea por el anfiteatro más colorista. Descubre escaleras sin fin, balcones, viviendas de pescadores de vivos colores. Sigue los peces azules que hay pintados en el suelo, zigzaguea hasta lo más alto, y a medida que vayas ganando altura, tendrás diferentes puntos de vista de Cudillero. Hasta llegar a un mirador donde puedes observar Cudillero en su máximo esplendor. ¡Te encantarán las vistas!

Avilés

Avilés forma parte del triángulo urbano de Asturias, junto a Oviedo y Gijón. 

La Plaza de España, el Centro Cultural Internacional Niemeyer, el Palacio de Balsera, la calle Galiana, el Parque de Ferrara, el barrio de Sabugo, la capilla de San Pedro son algunos lugares imprescindibles que tienes que visitar en esta villa que mezcla lo medieval con la innovación cultural. 

Gijón y Oviedo

A orillas del mar Cantábrico se encuentra Gijón, la localidad más poblada de Asturias. Pasea por la playa de San Lorenzo y por el puerto. Callejea por el barrio histórico de Cimadevilla. Disfruta de las vistas desde el Elogio del Horizonte en el Cerro de Santa Catalina. Toma una sidra en la Plaza Arturo Arias (El Lavaderu) o en la concurrida Cuesta del Cholo. Visita la iglesia de San Pedro. Descansa un rato en los Jardines de Begoña. Flipa con el edificio de la Universidad Laboral. Sube a lo alto de su torre. Y antes de irte de Gijón, no te olvides de hacerte una foto con las letronas, porque si no tienes una allí parece que no has estado. 

¿Y qué decir de Oviedo? Pues que es la capital asturiana. El Teatro Campoamor, el campo de San Francisco, la calle Gascona, la catedral, la iglesia de Santa María del Naranco, el museo de Bellas Artes, la Plaza del Fontán, las estatuas de Woody Allen y Mafalda, la plaza de Trascorrales son algunos imprescindibles que no te puedes perder en Oviedo. 

4.  ¿Qué hacer en Asturias en 5 días?

Bufones de Pría Qué hacer en Asturias en 5 días

Descenso Sella

Descender el río Sella en canoa es una de las actividades de turismo de aventura más popular de Asturias. Podrás bajar el río Sella solo, en pareja o con amigos, el caso es pasarlo bien. Esta divertida experiencia te llevará desde Arriondas a Llovio por un trayecto de quince kilómetros que no te dejará indiferente.

Ruta del Cares

Una de las rutas de senderismo más famosas y bonitas de Asturias y también de España. Conocida como la Garganta Divina o Senda del Río Cares. Se localiza dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y une Poncebos con Caín (León). Fue una antigua ruta de pastores y en la actualidad, está habilitada para senderistas. Son 11 kilómetros aproximadamente de ida, así que ve con calma y disfruta del paisaje. ¡Y no te lances a la aventura sin haber planificado la excursión!

Bufones de Pría

A medio camino entre Ribadesella y Llanes, haz una parada en los bufones de Pría, una zona de acantilados frente al mar donde podrás ver un curioso espectáculo de la naturaleza que solo se muestra en ocasiones especiales, cuando sube la marea y hay oleaje. ¡Una de esas maravillas de la costa asturiana!

Hórreo asturiano 

Los hórreos y paneras son presencias constantes en el paisaje asturiano. Hay varios estilos. Algunos pueblos en los que puedes contemplarlos son: 

  • Bueño, el Pueblo Ejemplar que hizo del hórreo su bandera y que conserva 47 ejemplos de hórreo asturiano.
  • Espinaréu, una aldea que atesora casi una treintena de hórreos, la mayoría en buen estado de conservación y en uso.

¿Buscas más ideas? Conoce 5 lugares desconocidos y con encanto en Asturias. ¿Dónde dormir en Asturias? Échale un vistazo a estas ofertas de hoteles.