Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Los Lagos de Covadonga, el tesoro de Asturias

15 de mayo de 20225 min de lectura
Los Lagos de Covadonga, el tesoro de Asturias

¿Quieres conocer uno de los rincones más icónicos y bonitos de Asturias? Entonces, los Lagos de Covadonga no pueden faltar durante tu ruta de turismo por tierras asturianas. Te contamos toda la información que necesitas para visitar uno de los paisajes más espectaculares no solo de Asturias, sino de España. ¿Nos acompañas a descubrir este paraíso del que tan orgullosos están los asturianos?

Los Lagos de Covadonga: toda la información que necesitas para visitarlos

1. Info básica

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentran tres bonitos lagos glaciales: el Enol, la Ercina y el Bricial. Se les denomina los Lagos de Covadonga o como los llaman los asturianos los Lagos.

¿Cómo acceder a los Lagos de Covadonga?

¿Cómo acceder a los Lagos de Covadonga?

Para llegar a los lagos tienes que conducir hasta Cangas de Onís y luego tomar la carretera que va a Covadonga. Desde donde parte el verdadero camino a los Lagos. Pero…Aunque son accesibles por carretera en vehículo particular durante la mayor parte del año, hay algunas restricciones en temporada alta: Semana Santa, verano y ciertos puentes. Por lo que si quieres subir a los Lagos durante las fechas que la carretera está cortada, tendrás que hacerlo en transporte público (bus o taxis turísticos).

Puedes comprar los billetes para acceder en autobús a través de la página web de Alsa o en los puntos de venta habilitados en cada aparcamiento. No obstante, te recomendamos que los compres con antelación para asegurarte tu plaza. En cualquier caso, lo mejor es que consultes fechas y horarios en su página web. De Cangas de Onís al Santuario de Covadonga el acceso es libre durante todo el año y podrás acceder tanto en transporte público como en coche sin ninguna limitación.

¿Dónde puedes aparcar para visitar los Lagos?

Hay varios aparcamientos

  • El de Buferrera. 
  • El del lago Ercina. 
  • En el entorno del Refugio Vega de Enol (si tienes reserva).

Entre Cangas de Onís y Covadonga encontrarás cuatro parkings señalizados con más de 1.600 plazas:

  • Cangas Centro (P1).
  • El Bosque (P2).
  • Muñigo (P3).
  • El Repelao (P4).

Ten en cuenta que si subes antes de las 8:00 horas a los lagos, podrás bajar en cualquier momento. Porque la limitación es solo de acceso, no de tránsito para los vehículos que ya accedieron al parque.

Para conocer los Lagos de Covadonga y sus alrededores dispones de diferentes rutas que te contamos a continuación.

2. Rutas

Ruta Parque Nacional de Picos de Europa

Los Lagos de Covadonga son el lugar ideal para hacer senderismo, sobre todo con niños. La ruta comienza en el aparcamiento de Buferrera, junto al Centro de Visitantes Pedro Pidal donde puedes visitar la recreación de una cabaña de pastores típica de esta zona.

Ruta circular

Esta es una de las rutas más visitadas del Parque Nacional de Picos de Europa, debido a su baja dificultad por lo que es recomendable parar ir con niños. Además, está señalizada en todo momento y te ofrece unas vistas magníficas, mientras disfrutas del entorno sin grandes complicaciones.

Para recorrer la ruta circular puedes optar por una de estas opciones:

  • Ruta corta: un pequeño paseo de una hora para ver los dos lagos, el Centro de Visitantes, las Minas de Buferrera y el Mirador del Príncipe.
  • Ruta larga: un recorrido de senderismo de dos horas y media, donde además de lo anterior, rodearás los lagos y la montaña que los separa.

Ruta Ordiales

Una de las rutas más clásicas de los Picos de Europa. No solo por sus paisajes de postal y bellas panorámicas desde lo alto de la montaña, sino porque es la más recomendable. Y en la que disfrutarás de un impresionante balcón natural situado a más de 1.000 metros de altitud con una vista privilegiada del valle de Angón, Amieva y Ponga.

Ruta Vega de Ario

Subir a la Vega de Ario es transportarte a un modo de vida muy diferente al actual, al pasado, a los tiempos del pastoreo. Y también descubrir una ruta en la que contemplar el mar a lo lejos desde los Picos de Europa y paisajes donde se entremezclan la roca con los pastos verdes. Todo ello salpicado por las tejas rojas de las cabañas que te encontrarás por el camino. La ruta empieza en el lago Ercina.

Los lugares imprescindibles que no te deberías perder durante tu viaje:

Lago Enol, Asturias
Lago Enol

 

Mirador de Entrelagos

Como su nombre indica es un mirador entre dos lagos situado en la Picota, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Para acceder a él hazlo desde el mismo lago Enol o el parking del lago Ercina, siguiendo un sendero de piedra que sube a la derecha, habilitado para realizar la ruta de los lagos. Después de 5-10 minutos caminando llegarás al mirador. Hay tres vistas icónicas desde esta zona: 1) las escaleras que conducen al lago Ercina. 2) la vista sobre el lago Enol, con las montañas reflejadas en el lago. 3) la Peña Santa de Enol. 

Lago Enol

Es el primer lago que hallarás al llegar a los Lagos de Covadonga, siendo el más grande y el más profundo de los dos. Junto al Lago Enol está el primer aparcamiento y también donde el bus deja a sus pasajeros. Por lo que cualquier ruta por la zona parte desde aquí. Pasear junto al lago vale la pena, sobre todo en los días que no hace viento, porque contemplarás una imagen perfecta de las montañas que lo rodean.

Lago Ercina
Lago Ercina

Lago Ercina

En un marco incomparable, rodeado por una gran pradería y una cadena montañosa rocosa con picos de más de 1.000 metros de altura, se localiza este lago un poco más pequeño que el anterior y también algo más difícil de alcanzar. 

Si quieres ver la típica vista del Lago de Ercina tendrás que subir hasta el siguiente punto. Y no te olvides de hacer una foto de postal desde este sitio tan bonito donde podrás relajarte y admirar la belleza de los Picos de Europa.

Santuario de Covadonga

El Santuario de Covadonga lo forman la Santa Cueva y la Basílica. Para llegar a la Santa Cueva tendrás que dejar atrás la bonita Fuente de los Siete Caños y subir 101 escalones que son los que te llevarán hasta la cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga (a la que los asturianos apodan la Santina).

Cangas de Onís
Cangas de Onís

Cangas de Onís

Es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Cuna de la Reconquista, tierra de pastoreo y de buena comida. Recorrer sus calles es comprobar que aún permanece la esencia de su pasado en sus monumentos y en los recuerdos de sus habitantes. 

En Cangas de Onís visita: 

  • El Puente Romano: uno de los emblemas de la localidad. En él pende una copia de la Cruz de la Victoria, icono de Asturias. 
  • La iglesia de la Asunción. 
  • El parque de la Casa de la Rierra. 
  • La iglesia de Santa Cruz. Fue construida por orden del rey Fávila, segundo rey de Asturias e hijo de Pelayo. 
  • La calle San Pelayo y sus adyacentes. 

Aprovecha tu escapada para conocer más lugares con encanto en Asturias.