Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Ruta en coche por la Ribera del Duero

12 de abril de 20226 min de lectura
Ribera del Duero

El enoturismo está cada vez más de moda. Y este año cobra aún más protagonismo en una de las ciudades referentes del vino en España: Aranda del Duero. Que ha sido galardonada con el título de Ciudad Europea del Vino 2022. Así que ahora ya tienes una excusa más para descubrir esta zona de España durante un fin de semana o un puente. ¡Ven a conocer la Ribera del Duero!

Lugares y visitas recomendadas en la ruta del vino Ribera del Duero

Introducción histórica de los vinos de la Ribera del Duero

Ruta de vinos

Habría que remontarse 2500 años para encontrar la primera referencia vinícola de la comarca, en el yacimiento vacceo de Pintia, en Padilla de Duero. 

Las viñas y las uvas características de la región han marcado el paisaje de esta tierra y forman parte de la historia de la Ribera de Duero como territorio de vino. 

La Denominación de Origen surgió tras la iniciativa de varios bodegueros y viticultores preocupados por impulsar los viñedos, la calidad de los vinos de la Ribera del Duero y la necesidad de mejorar los estándares de producción. Desde 1982 es una realidad y este  2022 cumple 40 años como una de las más prestigiosas del mundo.  

En la actualidad, hay más de 300 bodegas amparadas bajo el sello de la D.O. Ribera del Duero.

Bodegas

bodegas ribera del duero

Las más famosas a nivel internacional: 

  • Abadía Retuerta

En Sardón de Duero, justo en la frontera con la Ribera del Duero, se localiza Santa María de Retuerta, una de esas fincas históricas de la zona que dispone de una bonita abadía y que deja bien claro una tradición vinícola de más de ocho siglos que llegó a desaparecer por completo.  

Aunque fue en 1996 cuando se puso en marcha un ambicioso proyecto que ha cubierto de vid 180 de las 700 hectáreas que hay en la finca. Desde su creación han producido vinos diferenciados no solo por sus procesos de elaboración, sino también por las características de las uvas de sus viñedos. 

  • Arzuaga Navarro

Una bodega familiar ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, en plena D.O. Ribera del Duero. Dispone de 1400 hectáreas de las cuales 150 son de viñedo con las variedades de uva tempranillo, cabernet sauvignon, Merlot y Pinot Noir. 

Los vinos que elaboran nacen en la finca La Planta (propiedad de la familia Arzuaga), que cuenta con una situación privilegiada para el cultivo de la vid. No te olvides de disfrutar de las diferentes actividades que realizan, como visitas guiadas por la bodega y la finca, catas o sensaciones enológicas. 

  • Pago de Carraovejas

Una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero, está situada en Peñafiel. Fue fundada en 1987. En 1991 elaboraron la primera cosecha y desde entonces son un referente de la zona y de la D.O. Ribera del Duero. La finca tiene 200 hectáreas de viñedos con tres variedades: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Durante tu visita conocerás la finca, sus instalaciones y los procesos de elaboración de los vinos de la bodega. 

Si quieres una inmersión rápida te aconsejamos recorrer la “Milla de Oro”:

  • Dominio de Pingus

En esta pequeña y artesanal bodega ubicada en Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, se elabora uno de los vinos más buscados, deseados, envidiados y codiciados de España y también del mundo entero. Obra de Peter Sissek que es el artífice de la escasa producción de este vino tan exclusivo. Su secreto se encuentra en que las viñas viejas de Tinto Fino se cultivan en tan solo cinco hectáreas y con una selección muy controlada. 

  • Protos

Fundada en 1927, marcó el inicio de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Venir a verla es descubrir la historia de una de las bodegas con más tradición de España y una pieza clave para entender el devenir de la Ribera del Duero. 

Todas las visitas incluyen un recorrido por la bodega subterránea de crianza hasta la nueva bodega que ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers. ¡Eso hace de Protos un must!

  • Pesquera

Explorar Tinto Pesquera es adentrarte en los primeros años de la Ribera del Duero. Porque no entenderás la historia de esta D.O. sin saber el pasado de uno de los vinos más famosos de España, el Tinto Pesquera, el tempranillo que el afamado crítico de vinos Robert Parker consiguió llevar al estrellato cuando lo comparó con el mítico Pétrus.

Una curiosidad: los primeros Tinto Pesquera se empezaron a elaborar en un antiguo lagar del siglo XVI.

  • Emilio Moro

En el corazón de la Ribera de Duero vallisoletana se encuentra esta bodega propiedad de una familia dedicada al vino desde hace más de medio siglo y cuya historia la contemplan tres generaciones, siendo la última la encargada de haber construido una marca referente a nivel nacional e internacional. En Bodegas Emilio Moro sentirás sus distintos aromas, escucharás el sonido de una actividad incesante y conocerás el proceso de elaboración de sus vinos. 

  • Matarromera

Hay bodegas que todo amante del vino debería visitar al menos una vez en la vida y está es una de ellas. Desde su ubicación puedes divisar unas impresionantes vistas de todo el valle. En la ladera norte del Valle del Duero reposan sus vinos en unas naves semienterradas bajo el edificio central de la bodega. Fundada por Carlos Moro en 1988, desde entonces elaboran vinos crianza, reserva y gran reserva de calidad. 

  • Hacienda Monasterio

Entre las poblaciones vallisoletanas de Pesquera y Valbuena de Duero se sitúa esta bodega referente por la alta calidad de sus vinos de D.O. Ribera del Duero y cuyo enólogo es Peter Sisseck, propietario de Dominio de Pingus. Junto a la tinto fino (tempranillo) la uva más común en los tintos de Hacienda Monasterio, se incorporan merlot, cabernet, sauvignon y malbec. 

Ciudades y patrimonio histórico qué no te puedes perder

Aranda del Duero

Ribera del duero

Durante tu ruta en coche por la Ribera del Duero no puede faltarte Aranda del Duero, una de las capitales del vino de España. Esta pequeña localidad, ubicada a menos de una hora de Burgos, ofrece al enoturista diferentes actividades como visitar monumentos tan emblemáticos como el Palacio de los Berdugo, ver alguna de sus bodegas subterráneas o degustar un lechazo asado en horno de leña con un vino D.O. Ribera del Duero.

Peñafiel

bodegas ribera del duero

Esta villa ribereña es parada obligatoria para los amantes del enoturismo y del vino. Si quieres conocer su tradición vitivinícola no dejes de visitar su Castillo, que alberga el Museo Provincial del Vino. Peñafiel puede presumir de ser parte de las rutas vallisoletanas de Delibes, del Infante Don Juan Manuel y de la ruta de los castillos.

Peñalba de Castro

ribera del duero

En esta localidad burgalesa se halla el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las urbes más importantes de la Hispania Romana.

Peñaranda de Duero

bodegas ribera del duero

Su casco histórico reúne varios ejemplos de la arquitectura popular castellana como son las casas blasonadas, sus calles empedradas, su caserío con fachadas de adobe o de madera, el Palacio de Avellaneda y la Plaza Mayor que alberga el Rollo Jurisdiccional.  

¿Y sabes qué? Que en este pueblo se encuentra la farmacia más antigua de España que sigue en activo, la Botica de Peñaranda de Duero o Farmacia Jimeno, fundada en el siglo XVIII.

 

San Esteban de Gormaz

ruta de vinos

A orillas del Duero, en la provincia de Soria, se encuentra San Esteban de Gormaz, una de las principales poblaciones de la Ribera, junto a Aranda de Duero y Peñafiel. Si quieres conocer San Esteban no hay nada como pasear por sus calles, subir al castillo, ver los restos de su muralla o recorre el puente medieval. 

Y un dato más: esta bonita población aparece nombrada varias veces en El Cantar del Mío Cid. ¿Lo sabías? 

⭐¿Buscas dónde alojarte? Pues échale un vistazo a nuestras ofertas.