Weekendesk
🇪🇸 Con nuestra selección de hoteles cerca de ti con excelencia sanitaria**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**

Todo lo que debes saber antes de visitar Menorca este verano

16 de julio de 20214 min de lectura
Todo lo que debes saber antes de visitar Menorca este verano

No nos hace falta ver ningún anuncio de Estrella Damm para saber que de entre todas las Islas Baleares, Menorca siempre ha tenido un espacio privilegiado en nuestro corazón. Ya sea por sus calas de aguas turquesas, sus sobrecogedores faros o sus impresionantes puestas de sol -se cuenta en Weekendesk que ya han dejado sin aliento a más de un@ en la empresa- Menorca es una de nuestras mejores propuestas para visitar en este atípico verano de 2021.

Así que antes de tomar cualquier decisión sobre tu viaje, te recomendamos que eches un vistazo a los mejores hoteles dónde alojarse en Menorca, así como algunas ideas recopiladas por distintas personas de la empresa sobre los mejores planes y actividades por descubrir más allá de las playas y sitios más típicos y concurridos de la isla. ¿Empezamos?

6 cosas que tienes que saber antes de viajar a Menorca en verano

1. Evita visitar la isla en temporada alta

Sentimos decírtelo así, pero nuestro primer consejo es que trates de reservar tu viaje unas semanas antes o después de las fiestas patronales de la isla (el 24 de Junio) ya que por esas fechas la isla suele llenarse de locales que vuelven a casa para celebrar Sant Joan. Si quieres evitar las masas, tampoco te recomendamos visitar la isla durante el mes de Agosto, el mes más concurrido de la isla, donde es posible que para visitar las calas más famosas de la isla debas levantarte a las 7 de la mañana (o antes). 

2. Reserva tu hotel en la mejor zona de Menorca

A diferencia de otras islas, encontrarás que la mayor parte de distancias son muy cortas y tienen una duración de menos de 1h. Sin embargo, una de nuestras propuestas es alojarse muy cerca de la zona de la Ciutadella de Menorca, una de las zonas más bonitas y populares de la isla que aúna más puntos de interés turístico: playas, gastronomía, faros y rutas de senderismo. 

Cala Galdana ©MonicaAparicio

Cala Galdana también queda muy bien comunicado entre la Ciutadella y las calas del sur (Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta). Además, desde esta Cala salen muchos taxi boats a otras calas así como puntos de actividades de kayak y barco, por lo que es un excelente punto de partida.

3. Conoce con antelación las mejores playas para visitar

Cala Mitjaneta ©MonicaAparicio

Si hay algo que define la isla de Menorca son sus impresionantes Calas y Playas de aguas turquesas y cristalinas. Pero… ¿por dónde empezar? Aquí van nuestras propuestas (por proximidad):

  • Sur de la Isla: Si quieres sentirte como en el Caribe, te recomendamos visitar las Cala Escorxada, Cala Turqueta, Cala Mitjaneta y Cala Macarella.
  • Cerca de Ciutadella: Cala’n Brut, con algunos de los mejores saltos, para ir con los peques.
  • Por el Norte de la isla: Cala Pregonda y Cala Cavalleria contrastan con el resto de la isla gracias a su arena rojiza.
  • Sur-este de la isla: Si buscas una cala con encanto, Cala Binibeca, muy cerca de la zona de Binibeca Vell, es tu cala.
  • *Lo que no te cuentan en ningún blog: Nuestro consejo de viaje es que trates de elegir una única zona y centrarte en una o dos calas por día, ya que aunque en el mapa parezca que las calas quedan muy cerca unas de otras, muchas veces el acceso y la comunicación es difícil.

    4. Planea la mejor puesta de sol de tu vida

    Cada día que pasas en Menorca es una nueva oportunidad para ver un atardecer increíble.

    Por esa razón, y más allá de los típicos Beach Club en los que deberás reservar con antelación, presentarte mucho antes para hacer horas y horas de colas y hacer desfilar unos cuantos billetes para poder sacar una foto panorámica abarrotada de otros turistas con la misma cara de resignación que tú -sí, hablamos de la Cova d’En Xoroi o los beach Club Isabella o Bambú-, te presentamos otras propuestas que te harán disfrutar de las mejores puestas de sol solo para ti y sin pagar ni un céntimo.

    Punta Nati ©MonicaAparicio

    Nuestras top son Punta Nati (Faro al norte de la isla) y Pont d’en Gil, unos acantilados impresionantes a tan solo 15 minutos en coche de la Ciutadella de Menorca. Vale, probablemente no estarás solo… ¡pero podrás sacar fotos y estar mucho más a tus anchas!

    5. Infórmate sobre lo mejor de la gastronomía de la isla

    Gastronomía de Menorca ©MonicaAparicio

    Otra parte fundamental del viaje y sin la que podrías ,-¡pero no deberías!- abandonar la isla es sin descubrir su gastronomía típica. Apunta y toma nota, porque si algo vas a hacer en Menorca es comer bien. Puedes empezar con una buena tabla de quesos de Maó, una rica sobrasada, y por supuesto, una ensaimada como guinda final a una comida espectacular. No sé a ti, pero a nosotros ya se nos ha hecho la boca agua solo de pensarlo.

    6. Planea actividades y rutas de senderismo

    Más allá de las playas y los faros, Menorca tiene varias rutas de senderismo maravillosas de las que, con un poco de suerte, uno engancha instantáneas preciosas tanto al principio como al final del día. Ya sea en el Parque Natural de S’albufera o recorriendo parte del Camí de Cavalls.

    Si quieres diversificar tu forma de conocer las Calas, te recomendamos contratar a algún taxi boat -especialmente, para acceder a las calas más recónditas y escondidas de la isla (como por ejemplo Cala Escorxada, Cala Trebaluguer y Cala Fustam). Para estas, el acceso a pie son 1h-2h de ruta.

    Cala Turqueta ©MonicaAparicio

    Otra opción es alquilar un kayak desde cala Galdana para recorrer algunas de las Calas que más se llenan durante la mañana: Cala Galdana > Cala Macarella & Macarelleta > Cala Turqueta > Cala Galdana.