Weekendesk
🇪🇸 Con nuestra selección de hoteles cerca de ti con excelencia sanitaria**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**

Estas 7 mujeres viajeras cambiaron la industria de los viajes. ¡Su historia te sorprenderá!

8 mars 20214 min de lectura
7 mujeres que cambiaron la historia de los viajes

¿Cuántas veces has pensado en irte de viaje sola pero al final no lo has hecho? ¿Y cuantas otras más has dejado escapar la idea de viajar en solitario sólo por el qué dirán? Tranquila, no eres la única. Pero piensa esto: Si hoy en día todavía no está del todo bien visto que una mujer viaje sola,  ¡imagínate cómo debió ser para muchas mujeres viajar por su cuenta hace algunos siglos!

Ayer como hoy han sido muchas las mujeres que han roto las barreras de los viajes en solitario y en este Día Internacional de la Mujer queremos rendirles homenaje para que sean de ejemplo para tod@s nosotr@s. ¡Porqué si lo han hecho ellas, tú también lo puedes hacer! 

Egeria (IV siglo)

Una de las primeras viajeras de la que tenemos rastro es Egeria, una religiosa de una provincia hispanorromana de Galicia que partió del noroeste de la Península Ibérica y llegó hasta Constantinopla, Palestina, el Sinaí y Egipto. Egeria ha descrito los lugares que ha visitado y las personas que ha encontrado con mucha precisión, y su estilo, distendido y alegre, ha enamorado a los filólogos del siglo XIX que descubrieron su obra. Una mujer entregada al cristianismo que ha querido seguir los pasos de otros peregrinos que viajaban a la Tierra Santa. Pero sola. ¡Y siendo mujer!

Isabel Barreto (1567 – 1612)

Otra española que ha cambiado la historia es Isabel Barreto, la Reina de los Mares del Sur. La primera almirante del mundo estuvo a la cabeza de una enorme expedición: navegando más de 20.000 km, atravesando por entero el Océano Pacífico que cruzó por el hemisferio sur y descubriendo las islas Marquesas. Valiente y ambiciosa, su personalidad ha sido oscurecida por relatos de hombres que la acusaron de extrema crueldad y despotismo. Nunca sabremos si eso fue verdad o si simplemente han querido ofuscar su figura simplemente por ser mujer. 

Jeanne Baret (1740-1807)

La primera mujer en circunnavegar el mundo era francesa y se embarcó como asistente del naturalista Philibert Commerson...vestida de hombre. A causa de los problemas de salud de Commerson, durante la travesía fue Jeanne la que se ocupó de recolectar y catalogar las plantas que estaba descubriendo en el viaje. Esta mujer de las hierbas siguió viajando cuando fue descubierto su sexo y fue abandonada por la tripulación en la isla Mauricio. Una botánica por derecho propio que no dejó que el hecho de ser mujer le impidiera hacer lo que realmente amaba 

Nelly Bly (1864-1922)

Esta joven estadounidense fue una pionera del periodismo de infiltración que se dio a conocer por sus reportajes sobre los manicomios femeninos y la explotación laboral de las mujeres. Pero lo que la convirtió realmente en una estrella nacional fue su vuelta del mundo en 72 días, desafiando al mismísimo Julio Verne demostrando a todos que dar La vuelta al mundo en 80 días no era una cuestión de ficción ni de pantalones.  Pasó por Londres, Suez, Hong Kong, Yokohama y San Francisco antes de regresar a Nueva York y convertirse en una celebridad. Un gran ejemplo para quién pensaba que las mujeres no podían hacer lo mismo (y mejor) que los hombres. 

Freya Stark (1893-1993)

De familia inglesa, Freya nació en Francia, creció en Italia, hablaba con fluidez más de 10 idiomas y viajó por todo Oriente Medio. Sola. Siria, Irán, Irak, Kuwait, Yemen, Libia, Arabia Saudí, la mayoría de estos países fueron atravesados por ella en burro o en camello. La suya ha sido una de las carreras más exitosas en la literatura de viaje: Freya era una intrépida exploradora y una luchadora, una mujer que ha conquistado su lugar en la sociedad sin renunciar nunca a su libertad. 

Amelia Earhart (1897- desaparecida en 1937)

De pequeña recolectaba recortes de periódicos con noticias de mujeres que sobresalían en actividades que tradicionalmente estaban protagonizadas por hombres. Unos años después se convirtió en la primera mujer que cruzó el Atlántico en avión y que voló en solitario desde Hawaii a California. Atractiva e independiente, Amelia alcanzó la celebridad como una diva de Hollywood. Desafortunadamente desapareció junto con su copiloto en lo que se habría convertido en su mayor aventura: la vuelta del mundo. 

Clarisse Crémer (1989 - )

Acabamos esta lista de mujeres viajeras con un cuento más contemporáneo. Clarisse Crémer en 2021 ha sido la mujer más joven que ha participado y acabado la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escala en barco de vela. Finalizó su regata en 87 días, batiendo el récord de la británica  Ellen MacArthur (94 días). Como comentó al final de la vuelta “Aprendí a desconectar mi cerebro, a seguir avanzando, a comer, a dormir y a cuidarme".  

Este es el resumen más bonito de cada uno de los viajes que han emprendido estas y otras muchas grandes mujeres de ayer y de hoy. Ahora solo nos queda un ejercicio por hacer: ¡Que su ímpetu y ejemplo no sean en vano, que aprendamos de ellas y que nunca nadie os diga que lo que queréis hacer no se puede!