Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Fin de semana en Burgos: descubre la tierra del Cid

21 de octubre de 20203 min de lectura
Catedral de Burgos

Antigua capital del Reino de Castilla, tierra del Cid, ciudad monumental, histórica y literaria, una de las paradas más importantes del camino de Santiago y el lugar donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa, todo eso y mucho más es Burgos.

Si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana te contamos qué sitios no puedes perderte.

Catedral

Catedral de Burgos

Uno de los símbolos de la ciudad y una de las catedrales más bonitas de España. Por sus diversas modificaciones posee tres estilos: gótico, barroco y renacentista. En ella se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el retablo de Gil de Siloé, el cimborrio de Juan de Colonia y la renacentista escalera dorada. Presta atención a sus impresionantes agujas y sus elegantes líneas antes de que su interior te quite la respiración. Como curiosidad dentro de la catedral están las tumbas del Cid y Doña Jimena, situada en el crucero de la misma. 

Arco de Santa María

Arco de Santa María

En la Edad Media fue una de las 12 entradas a la antigua ciudad amurallada. Puedes acceder a él desde el exterior por un antiguo puente que atraviesa el río Arlanzón. Las estatuas de personajes célebres en su fachada hacen que sea uno de los imprescindibles qué ver en Burgos. 

Arco o puerta de San Martín

Era una de las puertas de la ciudad amurallada y comunicaba con el barrio judío, de ahí que también la llamaran Puerta de la Judería

Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las Huelgas

Fue construido en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de León) para la orden cisterciense como un panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época.

Aquí se conservan grandes obras de arte como las vidrieras más antiguas de España y un precioso claustro románico. No se encuentra en el centro de la ciudad, pero tiene fácil acceso. Su visita guiada es muy recomendable y amena. 

Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

A unos tres kilómetros de la ciudad, rodeado por el silencio y la paz de la naturaleza, se encuentra este tesoro de visita obligada. Este monasterio se considera una joya del arte gótico isabelino en la que destaca su iglesia con portada occidental y su retablo mayor, obra de Gil de Siloé. Una auténtica maravilla. 

Museo Evolución Humana

Uno de los lugares más interesantes de la ciudad. En el interior de este museo te encontrarás muchos de los descubrimientos realizados en los yacimientos de Atapuerca, constituyendo un referente mundial en relación con el proceso evolutivo del hombre, que todavía sigue siendo un gran enigma por descifrar. En este museo destaca el cráneo del famoso “Miguelón”, el cráneo humano del pleistoceno medio mejor conservado del mundo. 

Ruta Mío Cid

Ruta Mío Cid

Itinerario urbano que recorre los lugares que aparecen en el Cantar como: el Arco de San Martín, el Solar del Cid y la Puerta de Santa María.

Desde 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de Gastronomía por la UNESCO. No te vayas de Burgos sin probar sus platos típicos como la morcilla, el queso, el lechazo o las versiones más actuales de comidas tradicionales.  

Burgos ¡allá vamos!