Weekendesk
🇪🇸 Con nuestra selección de hoteles cerca de ti con excelencia sanitaria**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora, paga en varias veces**

Cultura, naturaleza y deporte a 50 kilómetros de Sevilla

28 mai 20204 min de lectura
Qué hacer a 50 kilómetros de Sevilla

Es hora de explorar el turismo local mientras el país (y el mundo) se van abriendo a los viajes internacionales. La buena noticia es que la región de Andalucía se encuentra privilegiada geográficamente. Por ejemplo, a sólo 50 kilómetros de Sevilla podéis visitar El Parque Natural de la Sierra Norte, un espacio protegido que ofrece muchas opciones de esparcimiento. Seguramente ya has escuchado hablar del parque y probablemente lo hayas visitado también pero, ¿qué tan bien conoces los alrededores? Quédate con nosotros hasta el final del artículo y verás cómo te damos ideas de actividades y visitas en una de las reservas naturales más esplendorosas de toda Europa.

El Parque Natural de la Sierra Norte es un lugar de una belleza inigualable, donde no sólo encontraréis paisajes que os dejarán boquiabiertos, sino que podréis visitar pueblos como Cazalla de la Sierra o la playa artificial de San Nicolás del Puerto. 

Además, después de tantas semanas de encierro, ¡nada mejor que una buena caminata por las célebres Vía Verdes! A continuación, te dejamos algunas de nuestras recomendaciones. 

Cazalla de la Sierra

Este pueblo pintoresco es un punto de partida ideal para visitar la región. De allí salen muchas vías verdes hacia el parque natural, y sus hoteles y casas rurales os podrán acoger en las escapadas de dos o tres días. Su suculenta gastronomía y el paso obligado por las destilerías locales lo convierten en una parada muy agradable tanto para deportistas como para los amantes de la cultura y de la comida. 

La visita se concentra en la Plaza Mayor, donde se encuentra la imponente Iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Cazalla de la Sierra se caracteriza por sus casitas blancas. Es así como en medio del ambiente blanquecino se erige la iglesia de piedra y bloques marrones. Los apasionados por la arquitectura apreciarán la combinación de estilos, que van desde el Mudéjar hasta el Renacentista, pasando por el Barroco. 

En cuanto a la gastronomía, podéis recorrer el mercado tradicional ubicado en la Plaza de Abastos si queréis un almuerzo ligero de fiambres y quesos. También podéis comer en los restaurantes locales, donde aparte del cerdo ibérico destacan la carne de cordero y la carne de caza. 

La visita a Cazalla de la Sierra no estaría completa sin un paso por la famosa Destilería Miura. Aquí podréis seguir el proceso de destilación en alambiques y degustar el anís seco y dulce, así como los licores Miura, la especialidad.    

Las cascadas del Huéznar

Este asombroso monumento natural (declarado en el 2001) es una parada obligada para todos aquellos explorando el parque de la Sierra Norte. En medio de la abundante vegetación emergen una serie de pozos y pequeñas cascadas de agua cristalina que se abren paso entre las formaciones de piedra caliza. De belleza singular, la mejor forma de visitar las cascadas es tomar el sendero que comienza en el restaurante El Martinente. Es un buen lugar para aparcar y seguir el camino circular que conduce hasta las cascadas y de vuelta al restaurante. La vegetación de la zona te dejará sin aliento. El camino atraviesa un tupido bosque lleno de olmos, fresnos y sauces e incluso posee unos merenderos donde podéis sentaros a comer y descansar.  

El sendero culmina en su punto más alto con las cascadas y pozos. Formados durante siglos de depósitos de calcio, las cortinas de roca y toboganes naturales encauzan el agua y le dan un magnífico color verdoso y transparente. Nada más relajante que sentarse aquí, bajo los árboles imponentes al lado de la cascada, a disfrutar el dulce canto de los pájaros desperdigados por el parque. Ahora bien, bañarse en las cascadas está prohibido, pero si quieres refrescarte un poco, podéis ir a la Playa artificial de San Nicolás del Puerto, a sólo 2 kms de aquí. 

San Nicolás del Puerto

El nacimiento del río Huéznar se encuentra aquí. Atravesando el pueblo encontrarás el comienzo del sendero que lleva al río. Enormes árboles te acompañarán durante la caminata, donde también se encuentra otro espacio con merenderos para comer y un pequeño bar para los más sedientos. Un llamativo puente de madera conduce al estanque donde nace el río. Aquí, el fondo emite unas burbujas que acarician la superficie del agua, creando un espectáculo sublime. Los amantes de la fotografía se darán un banquete con el abanico de colores y texturas del lugar.  

De vuelta al pueblo, la playa artificial recibe a los temporadistas durante el período estival. Construída al desviar el cauce del río Galindón, cuenta con todas las comodidades de una playa española: cambiadores, bares a orilla de playa y restaurantes. San Nicolás del Puerto también es un excelente destino para los deportes. En el Cerro del Hierro podréis practicar escalada, rapel, espeleología y senderismo, entre otros. A pocos minutos del pueblo, el Cerro del Hierro es otro espectacular destino para perderse y disfrutar de la naturaleza. Sus vías verdes atraviesan senderos flanqueados por piedras multicolores hasta llegar a las escarpadas rocas que atraen a escaladores y aventureros de todo el mundo.     

Todas estas opciones hacen del Parque Natural de la Sierra Norte un lugar privilegiado y único de la geografía europea. Entre sus atractivos pueblos, majestuosos senderos y reservas naturales, el parque es un destino ideal para todas las edades. 

¡Aprovecha la desescalada paulatina de las medidas sanitarias y piérdete en la naturaleza después de semanas de encierro! En los alrededores de Sevilla, no hay mejor lugar para cambiarse las ideas y tomarse un corto descanso.