Weekendesk

Escápate a Terres de l'Ebre, un paraíso natural por descubrir en el sur de Cataluña

9 mars 20203 min de lectura
Fin de semana en Terres de l’Ebre

En 2019, Terres de l'Ebre repite en el top de Green Destinations como uno de los 100 destinos sostenibles del mundo. Era de esperar, y no solo por la declaración en 2013 como Reserva Natural de la Biosfera por parte de la Unesco.

Terres de l'Ebre es naturaleza en estado puro y un destino fuera del mainstream turístico. Pero, sobre todo, es respeto por las tradiciones de pescadores, agricultores y ganaderos, que siguen dando vida a estas tierras; para muchos, uno de los rincones naturales más singulares de Cataluña. 

Un litoral de contrastes

Litoral Terres de l’Ebre © Copyright Patronat de Turisme Terres de l'Ebre

Las del Ebro son tierras de contrastes, y su costa es buena muestra de ello. Más de 100 kilómetros de litoral a la brisa del mediterráneo, con un ritmo marcado por sus pueblecitos de herencia marinera y la imponente silueta del Parque Natural del Delta del Ebro, una de las zonas húmedas más importantes del Mediterráneo. 

© Copyright Patronat de Turisme Terres de l'Ebre

Estos contrastes se dejan sentir en su riqueza geográfica. Al norte, las playas y calas de l'Ametlla de Mar y l’Ampolla. Al sur, las rutas de senderismo, los paisajes que se adentran en la serranía y el Delta. 

© Copyright Patronat de Turisme Terres de l'Ebre

Descubre los pueblos pesqueros de Terres de l'Ebre, la tradición y la cocina mediterránea al sur de Cataluña.

Las villas marineras de Terres de l'Ebre  tienen en l'Ametlla de Mar uno de sus máximos referentes. Un pueblecito pesquero rodeado de calas vírgenes alejadas de las aglomeraciones de otros destinos de la Costa Daurada.

L'Ametlla de Mar es sinónimo de turismo slow, escapadas de relax total y calas para desconectar, como las de Bon Capó, Vidre o Xelin. 

Date un paseo por el puerto, recorre sus callejuelas empedradas, tómate un vinito a media tarde en una terracita con vistas al Mediterráneo. ¡Y que no falte el atún rojo!

Un poco más al sur, encontramos l’Ampolla. Conectada con l’Ametlla de Mar a través del GR92. Conocido también como Camino de Ronda, es considerado uno de los tramos de litoral más espectaculares. Una excursión ideal que permite descubrir pequeñas calas, acantilados de vértigo y disfrutar de sus aguas cristalinas, ¡ideales cuando hace buen tiempo!

Piérdete en la laguna de Les Olles. Disfruta de sus rutas naturales en bicicleta o a pie, mientras observas aves. ¡O prueba sus exquisitas ostras y mejillones!

© Copyright Patronat de Turisme Terres de l'Ebre

Los paisajes se transforman pasando por San Carles de la Ràpita. Parajes gobernados por la Foradada, donde la costa da paso a la montaña, y desde donde puedes disfrutar de sus espectaculares vistas a las tranquilas aguas de la Bahía de Els Alfacs, ideales para la práctica de actividades náuticas como el paddle surf o la vela ligera.

No es que le falten playas, las tiene. Algunas son perfectas para practicar kitesurf, como la del Trabucador.

Si hablamos de senderismo, no podemos olvidarnos de Alcanar y la sierra del Montsià. Rutas tampoco faltan, algunas con joyas patrimoniales como los restos arqueológicos del poblado ibérico de la Moleta del Remei.

¿Y la gastronomía? Todo el litoral de Terres de l'Ebre  sabe a mar, suquet de peix y a arroces; pero en Alcanar, además, elaboran una repostería riquísima a base de naranjas.

© Copyright Patronat de Turisme Terres de l'Ebre

Playa, montaña, relax, buena comida… Terres de l'Ebre lo tiene todo si buscas un turismo ‘a fuego lento’, ideal para disfrutar de la naturaleza realizando todo tipo de actividades al aire libre. En familia, en pareja, con amigos o con la mochila, ¡encuentra tu oferta perfecta aquí!